miércoles, 20 de mayo de 2015

"La contadora de películas" ~ Hernán Rivera Letelier



→ Sinopsis: María Margarita es una niña con el extraño don de contar películas. Cuando al poblado llega una de Marilyn Monroe, Gary Cooper o Charlton Heston, o una mexicana con hartas canciones, en su casa se juntan las monedas exactas para un boleto y la mandan a ella a verla. Al llegar del cine tiene que contarle la película a su padre, postrado en un “sillón de ruedas”, y a sus cuatro hermanos. Luego, ya famosa, a todo un público que la espera impaciente.

→ Mi opinión: Como es común en Letelier, nos narra una historia inspirada en las pampas salitreras del norte de Chile y es algo que realmente me encanta, no solo por el hecho de que podemos conocer cómo era la vida en aquellos años, sino que Hernán nos relata sin tapujos los diversos problemas e injusticias que ocurrían con los obreros y el abuso de poder de aquel tiempo.
Esta historia (como ya se mencionó en la sinopsis) nos habla de María Margarita quien al ganar un “concurso” entre sus hermanos se convierte en la contadora de películas de la familia ya que es la mejor al relatar estas luego de verlas en el cine del pueblo. Fue tal el entusiasmo, talento y carisma de María Margarita que poco a poco comenzó a llegar la gente (incluso quienes ya habían visto la película) solo para escucharla y verla actuar e interpretar todos los personajes de las películas, con sonidos, canciones y todo lo que ella encontrara necesario. Pero es la fama de esta pequeña contadora la que hace que tenga sus mejores y peores momentos, el hecho de ser tan famosa la lleva a tener que ir a relatar sus películas a domicilio y con ello una gran marca en su vida. Con el tiempo todo comienza a cambiar y uno de los sucesos que remece en el corazón a la contadora de películas es la llegada de la televisión a esta salitrera, ya que la gente queda maravillada con este artefacto y deja de ir a verla interpretar sus películas.
La contadora de películas comienza con una María Margarita pequeña, hasta terminar con una mujer ya en edad. Nos muestra una de las cosas que sucedía en aquellos pueblos, en que el abuso de poder y la explotación de sus trabajadores o más específico en este libro, la explotación de las mujeres de aquel tiempo era bastante fuerte y común convirtiéndola en personas sin sueños y dependientes de su entorno o de lo que otros esperan de ellas.
Hernán Rivera Letelier sigue cautivándome y espero que sea así con cada uno de sus libros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario