martes, 2 de junio de 2015

"Peter Pan" ~ J. M. Barrie



→ Sinopsis: Un clásico de todos los tiempos: la historia del niño que no quiere crecer ni hacerse mayor, pero busca en Wendy la madre que no tiene; con ella y con otros niños que viven en el hueco de los árboles del país de Nunca Jamás, viven multitud de aventuras, entre otras la batalla contra el capitán Garfio y su banda de piratas. 

→ Mi opinión: Cada vez que pienso y medito sobre lo que sentí al leer este libro mis ideas siguen inconclusas. Hoy en día, con respecto a las adaptaciones al cine de los diversos libros, me gusta primero leer el libro para luego ver la película, y es allí donde me emociono cuando la hacen lo más similar posible o sufro cuando le cambian todo lo que fue importante para mí, pero con Peter Pan es complicado… A este niño que no quiere crecer lo conocí a través de las películas y en ellas se mostraba un Pan (en mi opinión) bastante distinto al que conocí leyendo las páginas escritas por James Barrie, es obvio que las películas siempre querrán atraer a un público que en este caso es uno infantil, por ello que lo muestran como a un valiente y despreocupado niño que le gusta escuchar cuentos y tener aventuras, pero cuando te sumerges en la historia real conoces a un niño que tiene una serie de conflictos consigo mismo y también con los adultos (en especial con las madres).
Al tener una visión ya creada de Peter Pan, me generó cierto choque cuando conocí al original y es por ello que aún no me puedo hacer una idea concreta de lo que sentí al leerlo, está claro que lo volveré a leer en algún momento que lo sienta adecuado para así poder disfrutarlo no pensando en el Pan de Disney, sino que en el creado por J. Barrie, por algo es el libro favorito de muchos y siento que si mi percepción al leerlo hubiera sido distinta, también me habría gustado mucho.
Barrie dejó muchos detalles que pueden ser interpretados de diferentes maneras y es eso lo interesante, ya que nosotros como lectores al introducirlos en alguna historia estamos conociendo la mente de los autores, y como todos tenemos distintas formas de pensar, también descubrimos distintas cosas que al conversarlas con alguien más comienzas a complementar todo el descubrimiento de los pensamientos del autor (como podrán notar, este libro dejó mis neuronas en estado de shock).
En conclusión, a pesar de que el libro me dejó delirando, me gustó, y creo que más aún por que me dejó pensando bastante y es eso lo que me encanta de la literatura, que no todo termine al cerrar el libro luego de leer la última página, sino que seguir dándole vueltas, poder compartir lo que sentiste con los demás, debatirlo y sacar luego una conclusión aún mayor después de profundizar en el tema. 

Biblioteca de los libros perdidos: He aquí el motivo de que leyera Peter Pan, para la biblioteca profundicé un poco en el tema del Complejo de Peter Pan, una de las cosas que me hacían cierto ruido mientras leía aunque son muchas más (link en la imagen). 

http://bibliotecadeloslibrosperdidos.com/wp/archivos/1120


2 comentarios: